INVESTIGACIÓN
USO DEL TELÉFONO INTELIGENTE Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN ARTÍSTICA PÚBLICA “CONDORCUNCA” DE AYACUCHO, 2022
RESUMEN
- Fecha de publicación: 17 de Diciembre de 2024
Para la investigación se tuvo como propósito determinar la relación entre el uso del teléfono inteligente con el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Condorcunca” de Ayacucho, 2022. El método de investigación fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, el acopio de datos fue transversal y de alcance descriptivo correlacional; la población de estudio estuvo compuesta por 80 estudiantes que cursaron el año académico 2022, a quienes se les aplicó un cuestionario como instrumento de medición. Sin embargo, para el análisis de datos se tomó como muestra a 68 estudiantes que cuentan con calificaciones en ambos semestres del año académico 2022; la confiabilidad del instrumento de la variable uso del teléfono inteligente se midió con Alfa de Cronbach (,813); los datos para el análisis descriptivo fueron sistematizados y analizados mediante tablas de frecuencias relativas y figuras, y para el análisis inferencial, la contrastación de hipótesis se realizó mediante la prueba estadística Rho de Spearman con un 5% de nivel de significancia. Los resultados descriptivos muestran que el 43% de los estudiantes cuentan con acceso ilimitado al internet, el 26% solo acceden mediante recargas al celular; el 13% de ellos siempre utilizan solo para llamadas de voz y aquellos que utilizan siempre para acceder a las redes sociales fueron el 26%; el nivel de uso entre regular a alto fue 94.1%, el nivel de frecuencia de uso del equipo móvil entre regular a alto fue 80.2% y el nivel de conocimiento del equipo móvil entre regular a alto fue 95.2%; en el rendimiento académico presentan nivel regular el 73.5% y el nivel alto el 19.1%; con la contrastación de la hipótesis general se determinó Rho=-,135 con un p-valor mayor a 0.05; encontrándose resultados similares entre las dimensiones tipos de uso, frecuencia de uso y conocimiento del equipo móvil. En conclusión, no existe relación entre el uso del teléfono inteligente y el rendimiento académico, ambas variables son independientes; de modo que, el uso del teléfono inteligente no afecta positiva o negativamente en el rendimiento académico del estudiante.
RESUMEN EN INGLÉS
The purpose of the research was to determine the relationship between the use of smartphones and the academic performance of the students of the “Condorcunca” Higher School of Public Artistic Training of Ayacucho, 2022. The research method was of quantitative approach, non-experimental design, the data collection was cross-sectional and descriptive correlational scope; the study population was composed of 80 students who attended the academic year 2022, to whom a questionnaire was applied as a measurement instrument. However, for the data analysis, 68 students with grades in both semesters of the 2022 academic year were taken as a sample; the reliability of the instrument for the smartphone use variable was measured with Cronbach's Alpha (.813); the data for the descriptive analysis were systematized and analyzed using relative frequency tables and figures, and for the inferential analysis, the hypothesis testing was performed using Spearman's Rho statistical test with a 5% significance level. The descriptive results show that 43% of the students have unlimited access to the internet, 26% only access through cell phone recharges; 13% of them always use only for voice calls and those who always use to access social networks were 26%; the level of use between regular to high was 94.1%, the level of frequency of use of mobile equipment between regular to high was 80. 2% and the level of knowledge of the mobile device between regular to high was 95.2%; in academic performance, 73.5% presented a regular level and 19.1% a high level; with the testing of the general hypothesis, Rho=-,135 was determined with a p-value greater than 0.05; similar results were found between the dimensions types of use, frequency of use and knowledge of the mobile device. In conclusion, there is no relationship between the use of the smartphone and academic performance, both variables are independent; so, the use of the smartphone does not affect positively or negatively the student's academic performance.
PALABRAS CLAVE
Especialidad
CANTO
Tipo
TESIS GRADO
Area conocimiento
MUSICA
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