USO ACADÉMICO DEL “WAWA PAMPAY” DEL CENTRO POBLADO DE SAN FRANCISCO DE PUJAS EN LA ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN ARTÍSTICA PÚBLICA “CONDORCUNCA” DE AYACUCHO 2021


RESUMEN
  • Fecha de publicación: 28 de Noviembre de 2024

El problema que motivó esta investigación radica en la limitada inclusión de manifestaciones culturales tradicionales como el "Wawa Pampay" en el ámbito académico, lo que lleva a la pérdida progresiva de prácticas culturales importantes para la identidad andina. En este contexto, se planteó como objetivo la necesidad de describir el ritual "Wawa Pampay" del Centro Poblado de San Francisco de Pujas y explorar su posible uso académico en la Escuela Superior de Formación Artística Pública "Condorcunca" de Ayacucho. Se utilizó un método etnográfico y una técnica de entrevista a Catalina Ore Chavelón, principal intérprete del ritual. La investigación, de nivel descriptivo con enfoque cualitativo, dividió el ritual en tres partes: el velatorio, el traslado al cementerio y el entierro, enfocándose en la música, que fue transcrita con Sibelius. Se analizó cómo esta expresión cultural podría ser aprovechada en el ámbito educativo, empezando por “Condorcunca” y luego en el sistema educativo en general. El "Wawa Pampay", ritual andino de origen prehispánico, fue influenciado por el catolicismo tras la llegada de los españoles, incorporando rezos y símbolos religiosos.

RESUMEN EN INGLÉS

The problem that motivated this research is the limited inclusion of traditional cultural expressions such as the "Wawa Pampay" in the academic sphere, which contributes to the gradual loss of practices essential to Andean identity. The objective was to describe the "Wawa Pampay" ritual from the town of San Francisco de Pujas and its potential academic use in the Public School of Artistic Training "Condorcunca" in Ayacucho. Through an ethnographic method and interviews with Catalina Ore Chavelón, the research analyzed the wake, the procession to the cemetery, and the burial, focusing on the music, which was transcribed using Sibelius, and its educational potential.