RELACIÓN ENTRE EL USO DE LA BIBLIOTECA Y EL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL SEMESTRE II Y IV CARRERA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN ARTÍSTICA PÚBLICA “CONDORCUNCA” AYACUCHO, 2021


RESUMEN
  • Fecha de publicación: 18 de Diciembre de 2023

El objetivo general de la investigación fue determinar la relación del uso de la biblioteca con el desempeño académico de los estudiantes del semestre II y IV Carrera de Educación Artística de la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Condorcunca” Ayacucho, 2021; para lo cual se planteó el método hipotético-deductivo de diseño no experimental transversal de nivel descriptivo correlacional; el instrumento fue el cuestionario y la técnica la encuesta para el acopio de información. En relación a la confiabilidad del instrumento se midió con Alfa de Cronbach la variable uso de la biblioteca (0,729). Los resultados se presentaron mediante tablas y gráficos; la contratación de la hipótesis se realizó con Rho de Spearman; llegándose a la conclusión que el 38% de los estudiantes manifestaron asistir a la biblioteca de la escuela una o dos veces al mes y aquellos que nunca asistieron a la biblioteca fueron el 21%. En relación a la hipótesis general se determinó que el uso de la biblioteca no se relaciona con el desempeño académico de los estudiantes (r=0,143, p=0,338).

RESUMEN EN INGLÉS

The general objective of the research was to determine the relationship between the use of the library and the academic performance of the students of semester II and IV Artistic Education Career of the “Condorcunca” Higher School of Public Artistic Formation Ayacucho, 2021; for which the |hypothetical-deductive method of cross-sectional non-experimental design at a correlational descriptive level was proposed; The instrument was the questionnaire and the technique was the survey for collecting information. In relation to the reliability of the instrument, the library use variable was measured with Cronbach's Alpha (0.729). The results were presented using tables and graphs; The contracting of the hypothesis was carried out with Spearman's Rho; It was concluded that 38% of the students said they attended the school library once or twice a month and those who never attended the library were 21%. In relation to the general hypothesis, it was determined that the use of the library is not related to the academic performance of students (r=0.143, p=0.338)