MUSICA TRADICIONAL AYACUCHANA PARA PIANO, ADAPTACIONES PARA FORMACIÒN TEMPRANA EN LA ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION ARTÌSTICA PÙBLICA “CONDORCUNCA” DE AYACUCHO, 2021


RESUMEN
  • Fecha de publicación: 30 de Noviembre de 2023

El objetivo central de este trabajo es la adaptación de la música tradicional ayacuchana, con el propósito de crear un repertorio progresivo para los estudiantes de piano que se encuentran en los primeros semestres de Formación Musical Temprana. Esta adaptación tiene como finalidad establecer un vínculo desde el inicio de sus estudios musicales de piano entre los estudiantes y su realidad sociocultural, reconociendo el alto valor pedagógico y la importancia cultural de la música tradicional ayacuchana. Es importante destacar que la formación musical en la Escuela de Música de Ayacucho se ha centrado principalmente en la música académica europea, como se refleja en el plan de estudios. Sin embargo, este trabajo se enfoca en proporcionar a los estudiantes un método progresivo de música tradicional adaptado al piano, respaldado por la teoría musical, con el objetivo de integrar obras de su contexto musical local. Estas obras están diseñadas específicamente para desarrollar habilidades pianísticas, al igual que la música europea tradicional. El fundamento pedagógico de esta iniciativa se basa en la influencia de Zoltán Kodály y Béla Bartók, así como en referentes nacionales como Daniel Alomía Robles, Teodoro Valcárcel y Moisés Vivanco. En cuanto a la metodología, este trabajo de investigación se basa en un enfoque cualitativo que implica observación y análisis de obras tradicionales ayacuchanas para su adaptación al piano. Como objetivo especial es proporcionar un método progresivo que aborde la falta de música tradicional adaptada para estudiantes de aprendizaje temprano en el piano. Se exploran diversas propuestas para sistematizar este método progresivo, con el objetivo de establecer una curva de aprendizaje ideal que beneficie a los estudiantes.

RESUMEN EN INGLÉS

The central objective of this work is the adaptation of traditional ayacucho music, with the purpose of creating a progressive repertoire for piano students who are in the first semesters of Early Musical Formation. The purpose of this adaptation is to establish a link from the beginning of their musical piano studies between the students and their sociocultural reality, recognizing the high pedagogical value and cultural importance of traditional ayacucho music. It is important to highlight that the musical training at the Ayacucho School of Music has focused mainly on european academic music, as reflected in the curriculum. However, this work focuses on providing students with a progressive method of traditional music adapted to the piano, supported by music theory, with the aim of integrating works from their local musical context. These works are specifically designed to develop piano skills, just like traditional European music. The pedagogical foundation of this initiative is based on the influence of Zoltán Kodály and Béla Bartók, as well as on national references such as Daniel Alomía Robles, Teodoro Valcárcel and Moisés Vivanco. Regarding the methodology, this research work is based on a qualitative approach that involves observation and analysis of traditional ayacucho works for their adaptation to the piano. As a special objective it is to provide a progressive method that addresses the lack of traditional music adapted for early learning students on the piano. Various proposals are explored to systematize this progressive method, with the aim of establishing an ideal learning curve that benefits students.