INVESTIGACIÓN
INCIDENCIA DE LOS FACTORES SOCIOECONÓMICOS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL SEMESTRE I DEL ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA MÚSICA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN ARTÍSTICA PÚBLICA “CONDORCUNCA”, AYACUCHO - 2018
RESUMEN
- Fecha de publicación: 19 de Junio de 2025
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre los factores socioeconómicos y el rendimiento académico de los estudiantes del Semestre I del Área de Formación Especializada en Música de la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Condorcunca”, Ayacucho, durante el año 2018. Este estudio fue realizado con el propósito de optar por el grado académico de Licenciado en Educación Artística, Especialidad Música. La motivación para llevar a cabo esta investigación surge de la preocupación observada en la comunidad educativa, incluidos estudiantes, docentes y directivos, ante los bajos niveles de rendimiento académico. En agosto de 2018, aproximadamente el 40% de los estudiantes del Semestre I CEA presentaron notas desaprobatorias. En este contexto, se planteó la necesidad de explorar los factores socioeconómicos que podrían influir positiva o negativamente en este problema. La pregunta central de la investigación es: ¿Existe una relación entre los factores socioeconómicos y el rendimiento académico de los estudiantes del Semestre I del Área de Formación Especializada en Música de la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Condorcunca”? Para abordar esta cuestión, se revisó la literatura científica relevante, lo que permitió formular la hipótesis general: los factores socioeconómicos están significativamente relacionados con el rendimiento académico de los estudiantes del Semestre I CEA de 2018. El diseño de investigación es no experimental, de enfoque cuantitativo y de tipo transeccional. La población muestral está compuesta por los 30 estudiantes que aprobaron cuatro asignaturas de especialidad en el Semestre I CEA de 2018, de los cuales 8 son mujeres y 22 son varones. Las asignaturas aprobadas incluyen Lenguaje Musical I (6 créditos), Historia de la Música Universal I (3 créditos), Práctica Grupal I (Coro) (3 créditos) e Instrumento Principal I (1 crédito). Como instrumento de recolección de datos, se utilizó un cuestionario, y como técnica, se aplicó una encuesta. ix Los resultados obtenidos muestran que existe una relación inversa entre los factores socioeconómicos de los hogares y el rendimiento académico de los estudiantes, con un coeficiente de correlación de r = -0.462, estadísticamente significativo al nivel de 0.017. Este hallazgo sugiere que los estudiantes de hogares con un nivel socioeconómico bajo no necesariamente tienen un rendimiento académico malo. De hecho, a medida que aumenta el número de estudiantes en el nivel socioeconómico bajo, también lo hace el número de estudiantes con mejores logros educativos.
RESUMEN EN INGLÉS
The present research aims to determine the relationship between socio- economic factors and the academic performance of students in the first semester of the Specialized Music Training Area at the Escuela Superior de Formación Artística Pública "Condorcunca" in Ayacucho, during 2018. This study was conducted with the purpose of obtaining the academic degree of Bachelor in Artistic Education, Music Specialty. The motivation for this research arises from the concern observed within the educational community, including students, teachers, and administrators, regarding the low levels of academic performance. In August 2018, approximately 40% of the students in the first semester of CEA had failing grades. In this context, the need to explore the socio-economic factors that could influence this issue, either positively or negatively, was identified. The central research question is: Is there a relationship between socio- economic factors and the academic performance of students in the first semester of the Specialized Music Training Area at the Escuela Superior de Formación Artística Pública "Condorcunca"? To address this question, relevant scientific literature was reviewed, leading to the formulation of the following general hypothesis: socio-economic factors are significantly related to the academic performance of students in the first semester of CEA 2018. The research design is non-experimental, quantitative, and transactional. The sample population consists of 30 students who passed four specialized courses in the first semester of CEA 2018, with 8 females and 22 males. The courses completed include Musical Language I (6 credits), History of Universal Music I (3 credits), Group Practice I (Chorus) (3 credits), and Principal Instrument I (1 credit). A questionnaire was used as the data collection instrument, and the survey technique was applied. The results indicate an inverse relationship between the socio-economic factors of the households and the academic performance of the students, with a correlation coefficient of r = -0.462, statistically significant at the 0.017 level. This finding suggests that students from lower socio-economic households do not necessarily perform poorly academically. In fact, as the number of students from lower socio-economic backgrounds increases, so does the number of students with better academic achievements.
PALABRAS CLAVE
Especialidad
GUITARRA
Tipo
TESIS BACHILLER
Area conocimiento
MUSICA
Vistas
9