EL YUNGOR HUANCAVELICANO COMO INSTRUMENTO PREHISPÁNICO Y LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL PERUANO – 2024


RESUMEN
  • Fecha de publicación: 17 de Diciembre de 2024

El presente trabajo de investigación se centra en el estudio del Yungor huancavelicano, instrumento aerófono de origen prehispánico evidenciado en láminas, cerámicas y otros elementos arqueológicos e históricos que muestran la existencia de estos instrumentos en el mundo andino. La Investigación tuvo como objetivo explicar porque estudiar el Yungor huancavelicano, instrumento musical pre hispánico; describir el proceso de fabricación del Yungor, desde la selección del árbol joven hasta su confección final, así mismo, su contribución a la diversidad de instrumentos aerófonos prehispánicos, con un enfoque en su diseño, sonoridad y evolución y explorar las características físicas y musicales del Yungor en relación con el Santiago, fiesta costumbrista Huancavelicana vinculada con el ganado. El enfoque utilizado fue el cualitativo con énfasis en los estudios culturales y el diseño fue etnográfico, contándose con la participación activa del constructor de Yungor Mario Suasnabar Bazán como informante clave, y cuyo resultado se muestra en la parte final del presente trabajo.

RESUMEN EN INGLÉS

The present research focuses on the study of the Huancavelican Yungor, an aerophone instrument of pre-Hispanic origin evidenced in engravings, ceramics, and other archaeological and historical artifacts that show the existence of these instruments in the Andean world. The research aimed to explain why studying the Huancavelican Yungor, a pre-Hispanic musical instrument; describe the process of making the Yungor, from the selection of the young tree to its final construction, as well as its contribution to the diversity of pre-Hispanic aerophone instruments, with a focus on its design, sound, and evolution, and explore the physical and musical characteristics of the Yungor in relation to the Santiago, a Huancavelican customary festival linked to livestock. The approach used was qualitative with an emphasis on cultural studies, and the design was ethnographic, with the active participation of Yungor constructor Mario Zuasnabar Bazán as a key informant, whose result is shown in the final part of this work.