ADAPTACIÓN DE LAS TONADAS DEL CÓDEX MARTÍNEZ COMPAÑON PARA VIOLÍN Y PIANO EN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN TEMPRANA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN ARTÍSTICA PÚBLICA “CONDORCUNCA” DE AYACUCHO 2024


RESUMEN
  • Fecha de publicación: 27 de Junio de 2025

La tesis aborda como problema general: ¿Por qué adaptar las expresiones musicales del Códex Martínez Compañón al formato de violín y piano para el Programa de Formación Temprana de la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Condorcunca” de Ayacucho, 2024? El objetivo principal fue adaptar estas expresiones musicales para la asignatura de instrumento, dirigido a los estudiantes de dicho programa, generando material educativo, como partituras, para el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta institución. La investigación fue de tipo aplicado, con un nivel exploratorio-descriptivo y un enfoque cualitativo. Las técnicas de recolección de información incluyeron la revisión de fuentes documentales primarias y secundarias, además de la adaptación, descripción y revisión de trabajos de investigación previos. El procedimiento consistió en seleccionar las obras a adaptar para su interpretación en violín y piano, analizando cómo estas expresiones culturales podrían ser utilizadas en el ámbito académico, inicialmente en la Escuela “Condorcunca” de Ayacucho y, posteriormente, en el sistema educativo en general. Los resultados del trabajo se evidencian en las adaptaciones de las obras para piano y violín presentadas en el capítulo cuatro.

RESUMEN EN INGLÉS

The thesis addresses the general problem: Why adapt the musical expressions of the Códex Martínez Compañón to the violin and piano format for the Early Training Program at the "Condorcunca" Public Higher School of Artistic Education in Ayacucho, 2024? The main objective was to adapt these musical expressions for the instrument course, aimed at the students of the program, generating educational materials, such as sheet music, for the teaching-learning process in this institution. The research was applied, with an exploratory-descriptive level and a qualitative approach. The data collection techniques included reviewing primary and secondary documentary sources, as well as adaptation, description, and review of previous research works. The procedure involved selecting the works to adapt for performance on violin and piano, analyzing how these cultural expressions could be used in the academic field, initially at the “Condorcunca” School in Ayacucho, and later in the broader educational system. The results of the work are evident in the adaptations of the works for piano and violin presented in chapter four.