TRANSCRIPCIÓN Y ANÁLISIS MUSICALEN EL MARCO DE LOS DERECHOS CULTURALES DEL CARNAVAL DE CHILCAS, DEL DISTRITO DE CHILCAS, PROVINCIA DE LA MAR, REGIÓN DEAYACUCHO


RESUMEN
  • Fecha de publicación: 3 de Diciembre de 2021

Para el presente estudio del Carnaval de Chilcas del distrito de Chilcas se procedió a la transcripción del mismo utilizando el software Sibelius, realizándose a continuación su caracterización melódica, armónica y rítmica, así como el análisis de la quena como único instrumento melódico y una descripción del texto del Carnaval. El Carnaval de Chilcas está compuesto en tonalidad mayor, por las notas del acorde que utiliza se puede decir que se trata de Sol Mayor. Las notas musicales utilizadas en la melodía principal son solo 3(SOL-SI-RE), tiene, además, a Fa # como única apoyatura breve y al finalizar en el tema “K” de la transcripción encontramos una nota que no se había utilizado hasta entonces, la nota LA y se podría decir que poco a poco se estarían introduciendo nuevas notas que no se habían utilizado hasta entonces, y que estaría en formación la escala pentatónica y la escala de Sol mayor (SOL). Utiliza como instrumento principal una quena de bisel cuadrado acompañada de instrumentos de percusión sencillos como la campanita y el cencerro o esquela. La melodía principal del carnaval de Chilcas se interpreta en una única tonalidad con la que puede cantar por igual varones y mujeres. El Carnaval de Chilcas es una fiesta cíclica, tradicional de carácter profano que tiene como propósito conservar las memorias y fortalecer la identidad cultural de los comuneros del lugar. Para los propósitos de la investigación se ha obtenido información de fuentes audiovisuales y de campo, las que han permitido plantear y concluir el trabajo, así como concretar los objetivos propuestos, los capítulos fueron organizados en: I: Planteamiento del problema; II: Marco teórico; III: Marco metodológico; IV: Resultados, conclusiones, sugerencias y referencias bibliográficas.

RESUMEN EN INGLÉS

For the present study of the Chilcas Carnival of the Chilcas district, it was transcribed using the Sibelius software, then its melodic, harmonic and rhythmic characterization was carried out, as well as the analysis of the quena as the only melodic instrument and a description of the Carnival text. The Chilcas Carnival is composed in a major key, by the notes of the chord it uses it can be said that it is G Major. The musical notes used in the main melody are only 3 (SOL-SI-RE), it also has F # as the only brief appoggiatura and at the end of the song “K” of the transcription we find a note that had not been used until then, the note LA and it could be said that little by little new notes that had not been used until then would be introduced, and that the pentatonic scale and the G major scale (SOL) would be in formation. The main instrument is a square bezel quena accompanied by simple percussion instruments such as the bell and the cowbell or obituary. The main melody of the Chilcas carnival is interpreted in a single key with which men and women can sing alike. The Chilcas Carnival is a cyclical, traditional festival of a profane character whose purpose is to preserve the memories and strengthen the cultural identity of the local community members. For the purposes of the research, information has been obtained from audiovisual and field sources, which have allowed to propose and conclude the work, as well as to specify the proposed objectives, the chapters were organized into: I: Statement of the problem; II: Theoretical framework; III: Methodological framework; IV: Results, conclusions, suggestions and bibliographic references.