INFLUENCIA DE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO KODÁLY EN EL APRENDIZAJE DE LA CANCIÓN ESCOLAR EN ESTUDIANTES DEL 3° GRADO ‘‘A’’ DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MARISCAL CÁCERES” AYACUCHO – 2018


RESUMEN
  • Fecha de publicación: 16 de Abril de 2019

El objetivo principal del presente estudio fue demostrar como la aplicación del método Kodály influye en el aprendizaje de la canción escolar. En una población en estudio conformada por todos los estudiantes matriculados en el tercer grado (4 secciones) de primaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de Ayacucho y la muestra de estudio fue de 34 estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria de la institución mencionada, el diseño pre–experimental (pre-test y post-test) con un solo grupo de trabajo, la técnica de recolección de datos fue la aplicación del plan pre-experimental, clases en el aula, encuestas y fichas de observación. Los resultados muestran que el método de enseñanza musical de Kodály si influye de manera positiva en el aprendizaje de la canción escolar gracias a su sólida estructura y acertada secuenciación pedagógica basada en criterios científicos que tienen en cuenta el desarrollo psico-evolutivo de estudiante. El solfeo relativo, la fononimia y la melodía de Kodály se relacionan entre sí, a este último incluyendo textos de acuerdo al calendario cívico escolar, de esta manera se incrementa el conocimiento del estudiante a través de un aprendizaje lúdico, contribuyendo así en su formación escolar.