EL ROL DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA PRESERVACIÓN Y RENOVACIÓN DE LA MÚSICA DEL CARNAVAL DE CHACA, AYACUCHO, 2023


RESUMEN
  • Fecha de publicación: 30 de Noviembre de 2023

La investigación se enfoca en comprender el rol de la Educación Artística en la preservación y renovación de la música del Carnaval de Chaca, Ayacucho, 2023”, Además, se busca describir el papel que desempeña la Escuela Superior de Formación Artística “Condorcunca” en la preservación de la música tradicional, pero en especial de la preservación y renovación de la música del carnaval del distrito de Chaca en Huanta, región de Ayacucho, para promover activamente el uso de la música y de la festividad como parte del compromiso de la institución con la cultura local. Los resultados de la investigación indican que la documentación y preservación de la música del carnaval en Chaca son esenciales debido a la asimilación creciente de la población a iglesias evangélicas. Además, se realiza un análisis estructural y melódico de la música del carnaval, destacando su estructura estrófica y su uso de compases compuestos como 6/8, 9/8 y 3/8. La melodía se caracteriza por apoyaturas ascendentes y una combinación rítmica distintiva de corcheas y negras, con asimetrías en la distribución de las frases y métricas. Estas características melódicas y rítmicas contribuyen al estilo único de esta música y reflejan la riqueza de las expresiones musicales en la tradición cultural andina.

RESUMEN EN INGLÉS

The research focuses on understanding the role of Art Education in the preservation and revitalization of the music of the Carnival of Chaca, Ayacucho, 2023. Additionally, it aims to describe the role played by the "Condorcunca" School of Artistic Formation in preserving traditional music, especially the preservation and renewal of the carnival music in the Chaca district in Huanta, Ayacucho region, in order to actively promote the use of music and the festival as part of the institution's commitment to local culture. The research findings indicate that the documentation and preservation of carnival music in Chaca are essential due to the increasing assimilation of the population into evangelical churches. Additionally, a structural and melodic analysis of carnival music is conducted, highlighting its stanzaic structure and its use of compound time signatures such as 6/8, 9/8, and 3/8. The melody is characterized by ascending appoggiaturas and a distinctive rhythmic combination of eighth and quarter notes, with asymmetries in the distribution of phrases and metrics. These melodic and rhythmic characteristics contribute to the unique style of this music and reflect the richness of musical expressions in Andean cultural tradition.